Especialistas
Tendencia

No dejes de hacer algún ejercicio. Tu salud lo necesita

Antonio Asensi Pernas – Médico de Familia del Centro de Salud de Betanzos

Aunque sabemos la importancia que tiene el ejercicio físico para nuestra salud, bien por pereza o falta de seducción, no lo ponemos en práctica, justificando que “no tenemos tiempo”. Pero la realidad es bien distinta, porque cualquier momento del día es una oportunidad para moverse y sentir ese estado de bienestar que nos aporta, motivado por las endorfinas que segrega nuestro cuerpo. También está demostrado que realizar ejercicio regularmente, contribuye a que tengamos una buena salud, además de prevenir distintas enfermedades.
Y es que debemos cambiar el chip y valorar el ejercicio como algo placentero, dándole movimiento a nuestra vida.
Los españoles estamos entre los más sedentarios del mundo. Sólo el 35% manifiesta que realiza actividad física suficiente, frente a un 54% los alemanes, 47% estadounidenses o 46% los ingleses. Y esta situación según los expertos se explica por una falta de concienciación y de hábitos hacia la actividad física, recomendando que la educación física en las instituciones escolares tenga un mayor protagonismo.
Debemos diferenciar dos conceptos: 1) actividad física representada por el movimiento muscular cotidiano y 2) el ejercicio físico, que es aquella actividad física que realizamos de manera estructurada, planeada y repetitiva.

Beneficios

La actividad y el ejercicio físico, tanto para adultos como mayores, van aportar beneficios positivos para nuestra salud:
-Aumentando nuestra calidad de vida.
-Mejorando nuestro sueño.
-Ayudándonos a mantener el peso ideal.
-Reduce la probabilidad de padecer determinadas enfermedades:
-30% riesgo de caídas, depresión y demencia.
-40% diabetes mellitus tipo 2
-35% enfermedad cardiovascular.
-25% dolores articulares.
-20% cáncer colon o mama.
Aunque existen cuestionarios para saber el nivel de actividad física que realizamos y así conocer si debemos incrementar nuestra actividad (ej. IPAQ), con un simple y sencillo podómetro, podemos determinar el número de pasos registrados en un día y saber si somos o no sedentarios:
Sedentarios (<5000 pasos/día) Activos moderados (5000-10.000 pasos/día) Activos saludables (>10.000 pasos/día)

Se recomienda practicar un mínimo de 30 minutos de ejercicio diariamente de actividad moderada a alta intensidad, durante 5 o más días a la semana. La actividad elegida debe ser agradable y fácil de desarrollar: andar, paseos en bicicleta, clases de gimnasia, natación, etc.

Recomendaciones

Antes de realizar la actividad física, es recomendable hacer un calentamiento previo de unos 10 minutos.
Algunas recomendaciones para disminuir nuestro sedentarismo son:
-Reducir el tiempo que estamos frente a un ordenador, teléfono móvil, televisión, etc.
-Si no podemos evitar sedentarismos prolongados superiores a 2 horas, hacer descansos activos, estirando piernas o paseando.
-Evitar en lo posible: el transporte (coche, autobús…), ascensor, etc.
Para los mayores, especialmente aquellos con dificultad para la movilización, es beneficioso realizar actividades que mejoren tanto su equilibrio como su fortalecimiento muscular, estas últimas, siempre adaptadas a cada persona.

Etiquetas
Mostrar más

www.motivvia.com

motivVía, Desarrollo Web y Publicidad www.motivvia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
Ir a la barra de herramientas