Especialistas
Tendencia

La importancia de la protección solar

Mª Luisa Pérez Iglesias

Puede resultar aburrido que todos los años hablemos de la importancia de la protección solar, pero nos parece necesario repetirlo, porque consideramos que el hecho de que en España se diagnostiquen más de 78.000 cánceres cutáneos cada año, está relacionado con que en nuestro país la intensidad de la radiación solar ha aumentado un 2,3% en los últimos 10 años, y sólo 1 de cada 4 personas asocia la exposición al sol con daño cutáneo.

La importancia de protegerse del sol todo el año

Uno de los problemas más importantes es que sólo el 12% de la población usa fotoprotección durante todo el año, y seguramente muchos lectores se estarán preguntando, pero ¿por qué es necesario usar protección solar todo el año? El sol está en el cielo y lo recibimos igual en la calle, que en la playa o en la piscina… todos los días al sol cuentan para nuestra piel, aunque esté nublado o haga frío, podemos estar recibiendo una dosis excesiva.
Cualquier actividad al aire libre nos expone a la radiación y por tanto debemos de usar fotoprotección. Además, aunque el sol de invierno no siempre provoque quemaduras, sí que puede dañar y envejecer prematuramente nuestra piel, igual que en otras épocas del año. Por tanto, debemos de usar un factor de protección alto tanto en verano como en invierno y, sobre todo, si hacemos excursiones a la nieve.

Los cuidados en la juventud

Es importante adquirir el hábito de usar protección solar a diario, e incluirlo en nuestra rutina de cuidados.
Algunos laboratorios muy comprometidos con este tema, en su afán de educar a la población desde edad temprana, han hecho encuestas entre jóvenes de hasta 25 años para conocer cuáles son sus costumbres a la hora de protegerse del sol.
Hay conclusiones positivas y negativas, entre las positivas está un aumento en el factor de protección (el 50% de los encuestados afirma que se aplica protector solar con un SPF superior a 50) y un descenso en los casos de quemaduras en la piel por la exposición al sol.
Entre las conclusiones negativas destacan los momentos de aplicación y reaplicación de los filtros (el 95% de los jóvenes usan fotoprotección sólo de manera puntual, sólo el 48% se aplica la protección antes de salir de casa y el 40 % no vuelve a reaplicarse protección aunque pase todo el día en la playa o la piscina) y estos resultados parecen un poco paradójicos porque el 95 % de los jóvenes encuestados, es consciente de que los malos hábitos al sol, pueden derivar en cáncer de piel.

Fotoprotección oral

Tanto por los adultos, como por los jóvenes, la gran desconocida es la fotoprotección oral, así el 75% de los encuestados afirma no conocerla, y del 25 % que sí dicen conocerla, sólo el 2% la utiliza.
Quizá muchos de los lectores también la desconozcan, por eso nos parece importante indicar que la fotoprotección oral es el mejor complemento para los errores de aplicación de crema solar y que multiplica por 3 la resistencia de la piel a las quemaduras solares y, si bien antes sólo era para adultos, ya hay preparados pediátricos, muy útiles por ejemplo cuando los niños van de excursión y sospechamos que no van a aplicarse la crema como cuando un adulto está con ellos para recordarselo.
Sentimos ser un poco repetitivos, pero nos parece muy importante concienciar a todos de que la fotoprotección es básica y que debe de incluirse en nuestros buenos hábitos de cuidados diarios desde pequeños.
En los próximos meses iremos ampliando esta información.

Etiquetas
Mostrar más

www.motivvia.com

motivVía, Desarrollo Web y Publicidad www.motivvia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
Ir a la barra de herramientas